El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se incorpora a las políticas educativas del país como un nuevo enfoque orientador para el desarrollo de prácticas de enseñanza que atiendan a la  diversidad en la metodología y, doten de flexibilidad  las propuestas de aula. Se trata de  vencer las barreras que encuentran los alumnos  a la hora de aprender  y garantizar las mismas oportunidades para todos. En este marco la tecnología cobra un rol preponderante ya que es un medio que posibilita la flexibilidad en los modos y canales en que se crean y comparten  contenidos. Se diversifican las formas de expresar y compartir conocimientos.

El desconocimiento de los estudiantes  de los fundamentos teóricos y prácticos de este nuevo enfoque, más  las dificultades para el diseño de propuestas flexibles, diversificadas , ricas en medios y modos para su presentación,  impactan negativamente en la consolidación del DUA en las aulas y, por consiguiente en la práctica docente de los estudiantes magisteriales y de profesorado.

La intención del curso es acercar un marco de referencia al estudiante que, llevado a la práctica, se constituya un aporte para la reflexión.