El Seminario Miramos la Enseñanza desde la Pedagogía Crítica propone generar – en el ámbito de la formación doctoral -, un espacio de reflexión y de análisis que posibilite entender a las prácticas educativas y su teorización pedagógica en el entramado socio – histórico en el que acontecen. De esta forma, se pretende visibilizar la potencialidad comprensiva y transformadora de algunas categorías pedagógicas inscriptas en diversas tradiciones o escuelas fundacionales del pensamiento educativo expresadas en autores y/o experiencias de educación formal y no formal con énfasis en las tradiciones críticas. A la hora de pensar los desafíos que en materia socio educativa enfrenta la región latinoamericana entendemos que entre los centrales se encuentra la necesidad de explicitar el lugar de enunciación desde el cual estos problemas son definidos/construidos asumiendo así una perspectiva teórica metodológica situada que, en síntesis, no puede escindir discurso y objeto. El Seminario posibilitará apropiaciones de marcos teóricos para el análisis crítico de proyectos y colaborará en el proceso de construcción/definición del problema de investigación de la tesis doctoral. En este sentido, se revisarán las potencialidades discursivas y prácticas de las teorías del campo de la educación en el contexto regional y mundial de pos pandemia (COVID 19) que ha reposicionado, interpelado y desafiado marcos referenciales estructurantes del campo pedagógico en general y la enseñanza en particular en el marco de la problemática de la transmisión de la cultura.