El Diplomado está orientado al desarrollo de capacidades para el análisis de las políticas de ejecución penal, desde el enfoque basado en derechos humanos y las perspectivas de género y diversidad.

Busca que los contenidos conceptuales y metodológicos incorporados durante el curso sean aplicados en la gestión de propuestas socioeducativas que las organizaciones e instituciones desarrollan o proyectan.

Esta primera edición del Diplomado se enmarca dentro de las actividades del proyecto CRISÁLIDAS, «Desarrollo personal, social e institucional sostenibles para mujeres privadas de libertad», ejecutado por la Universidad CLAEH e INCIDEM, con financiación de la Unión Europea,  dentro del componente que refiere a fortalecer las capacidades de incidencia política y social de organizaciones de la sociedad civil.

A partir de la aproximación a los principales modelos de gestión de la privación de libertad, las medidas alternativas y los sistemas de apoyo a las personas liberadas, el curso explora la interacción entre las distintas dimensiones de la intervención.