CLAEH - Red IDEAL

Logo de Red IdealLa Red de Intermunicipalidades de Europa y América Latina, Red IDEAL, surge tras cuatro años de exitoso trabajo entre mancomunidades de municipios en Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Nicaragua, Francia y España, en el marco de un proyecto financiado entre 2009 y 2013 por la UE. Derivado de esta iniciativa, en 2013 nace la Red de Intermunicipalidades de Europa y América Latina (Red IDEAL) como un espacio para el encuentro, la formación, la promoción de políticas públicas intermunicipales y para el intercambio de experiencias entre Europa y América Latina en el tema. IDEAL es una red abierta de actores diversos que promueve activamente la intermunicipalidad como una nueva forma de organización política, social y administrativa para la transformación participativa del territorio. 

Este curso es organizado y ofrecido por la Red IDEAL, a través del Campus Virtual del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), con el objetivo de promover la intermunicipalidad como una nueva estrategia para el desarrollo local y la cohesión socio-territorial.

En esta edición inaugural, el curso se orienta a autoridades locales de América Latina y el Caribe y sus equipos de gobierno, y su diseño pone especial énfasis en la articulación entre políticas de desarrollo local y gestión intermunicipal. Su contenido abarca teoría política de la intermunicipalidad, metodologías para implementar estrategias asociativas, así como análisis de experiencias concretas en América Latina y Europa.